martes, 16 de octubre de 2012

Lacan y "El origen del mundo"

En 1998 vi por vez primera vez la pintura “El origen del mundo” de Gustave Courbet en  el Museo de Orsay de París, una imagen en extremo inquietante no sólo por lo que representa sino la forma en que lo representa. Aunque Coubert no le dio este título a la obra, desde el instante en que la observé me pareció un concepto interesante, otra mirada a lo que podría considerarse el origen del mundo.
     El Museo de Orsay se encuentra en la Rue de Lille, misma calle donde vivió y atendió el psicoanalista Jacques Lacan por cuatro décadas. Sin embargo, la calle no es la única conexión entre el teórico del goce y el lienzo del siglo XIX. La historia de “El origen del mundo” es apasionante, como sólo pueden serlo las narrativas sobre el devenir de pinturas y esculturas famosas.
     “El origen del mundo” nos coloca en la frontera entre lo erótico y lo pornográfico, en el punto exacto donde la mirada puede transitar de ser transgresora a ser transgredida.  
      Les invito a este viaje a través de las vistas de La Otra Gaceta, esta maravillosa revista electrónica a la que retorno gracias al gran anfitrión de las letras que es José Ángel Leyva.
     El link directo al artículo Lacan y “El origen del mundo” es el siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario