lunes, 10 de agosto de 2015

La clínica del talento con adolescentes

El talento salva vidas, salva historias, salva adolescencias. El concepto “talento”, ha sido muy tocado en las últimas décadas causándole una considerable erosión. Es por esto que delimitaré la definición del mismo con los aportes teóricos del psicoanalista Heinz Kohut. Lo explicaré de una manera que se reduzca la complejidad de los postulados originales.


Este escrito lo escribí para mi blog en Psic.mx, es el esbozo de un trabajo mayor, en el cual integraré mi experiencia clínica en el trabajo con adolescentes. La “clínica del talento”, es una propuesta original como concepto pero no es nueva en el trabajo psicoterapéutico con adolescentes. Desde los orígenes de la psicoterapia con adolescentes, el talento ha sido un tema central. La única diferencia es el énfasis.
Lo pueden leer en:


2 comentarios:

  1. ¿Es entonces el talento algo que "viene de nascimiento" o bien algo que se tiene que ir desarrollando para que no se pierda? Si no se identifican/desarrollan estos "talentos" o "habilidades" entonces ¿Ya no es posible desarrollarlos pasando la pubertad?

    Me agrada lo que añades al final, es importante que el talento se acompañe del trabajo ya que (creo yo) que de nada sirve tener todo el talento en algo (deporte,musica,etc) si no se le continúa desarrollando. Me hace pensar en un deportista con todo el talento y potencial para desarrollarse y ser el mejor pero una vez llegando al nivel profesional, por falta de disciplina y constancia, no rinde al mayor nivel (ejemplo Giovani Dos Santos)

    Cuando hablas del "self" es lo que Freud explicaba como narcisismo primario. ¿Cierto?
    Disculpa la ignorancia pero me quiero asegurar de haber entendido el texto en base a lo que recuerdo de Kohut (lo poco que he leido)
    Gracias por compartir el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Estimado Eli: Voy por partes. Hay talentos innatos y otros que pueden desarrollarse, sin embargo, cuando los innatos se promueven el alcance que tienen es mucho mayor que el de los adquiridos. Toda la vida se pueden desarrollar los talentos, es más, algunos cuajan hasta la madurez. En el caso de las habilidades físicas, mientras más temprano se entrenen es mejor. En cuanto al Self, integra tanto narcisismo primario (el polo de la grandiosidad), como el secundario (el polo de las ambiciones). Un abrazo.

      Eliminar