Como lo
dejan claro todos los puntos expuestos, pretender el análisis de la
conectividad como si fuera algo externo y prescindible es un ejercicio ocioso
que nubla toda posibilidad de comprensión del contexto actual. El uso de
internet ha modificado no solamente nuestras prácticas vinculares y sociales,
sino que ha transformado nuestra manera de representarnos a nosotros mismos, a
los otros, al mundo y las interacciones entre todos.
Juan Pablo Brand. Interactividad,
Conectividad y Psicoterapia: La era de internet y la nueva ciudadanía (Parte 2)
Ésta es la segunda parte de la
serie Interactividad, Conectividad y
Psicoterapia, cuya primera parte llevaba como subtítulo, El debate sobre las sesiones a distancia. En
esta ocasión retomo la propuesta de los investigadores de la UAM Alejandro
Natal, Mónica Benítez y Gladys Ortiz (2014), la cual es parte del libro Ciudadanía Digital. Los autores identifican
las características que tiene internet como medio, las cuales nos permiten
entender como se genera, se distribuye y se comparte la información, estas son:
•
Inmediatez
•
Interactividad
•
Multiautoría,
•
Accesibilidad
•
Libertad de expresión
•
Democratización del acceso.
•
Apropiación de un espacio público.
En el artículo comento cada una de
estas características, con esto se completa el contexto para la tercera parte,
que tratará específicamente sobre las implicaciones de las sesiones a
distancia.
Lo pueden leer en mi
blog de Psic.mx:
En la misma sección, http://psic.mx/index.php/conversemos,
encontrarán las siguientes entradas:
- De mi amigo y co-editor, Roberto Vargas: “Sostener una
pregunta”: Reflexiones sobre la práctica docente en la psicología
- Del Grupo Lamar Psicoterapeutas: ¿Por qué nos
dan miedo las películas de terror?
- De Itzel Farías, especialista en crianza
respetuosa: La crianza no
sólo es asunto de mujeres.
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