lunes, 14 de diciembre de 2015

Metánesis. Videoinstalación.




“Metánesis se trata de un ensayo y analogía sobre el liderazgo, y el poder de la actuación a partir de su posibilidad para introducir nuevos sistemas de creencias en la sociedad.

Se pone atención sobre las herramientas de hipnosis de masas utilizadas por líderes de grandes grupos sociales en sus discursos, en este caso analizadas a partir del estudio de la personalidad del fundador y líder de una religión creada hace 60 años, como es Scientology.

Se trajo de nuevo a la vida a su fundador, Ron L. Hubbard, a través de un actor, con el cual se investigó y se llevó a cabo un entrenamiento para ser capaz de reproducir el carácter, ideología, discurso, postura corporal, reacciones, energía, etc. de su personaje, durante una entrevista con un psicólogo (que desconoce quien interpreta el actor) aguantando su coherencia, sin guión, durante 1h15min”.

Javier Velázquez Cabrero

Un día de agosto de 2015 recibí una llamada de Javier Velázquez Cabrero, desde el saludo supe de su origen español, me dijo que mis datos se los había dado Daniel de la O, un amigo con quien estudie la carrera de Psicología y quien como yo, estudió la Maestría en Psicoanálisis. Además de su trayectoria clínica, Daniel se ha consolidado como dramaturgo y sus obras han sido puestas en escenarios tan importantes como el Teatro Helénico de la Ciudad de México. Javi, como él mismo se autonombró, me dio una explicación sobre el proyecto al que me invitaba a participar, en ese primer momento entendí menos de la mitad, pero lo que logré captar me gustó y entonces acordamos reunirnos en persona para hablar con más detalles sobre el proyecto.
Esto sucedió días después, en un Starbucks frente a mi consultorio que se ha convertido en un lugar de encuentros, diálogos y asesorías académicas. Javi me dio mayores guías sobre la propuesta, esto, sumado a su entusiasmo y una mirada intensa que sólo tienen los artistas, me dio toda la confianza para unirme al proyecto, el cual representaba algunos riesgos puesto que mi participación tendría que ser como psicoterapeuta y esto implicaba, aún en un terreno artístico, la exposición de un trabajo que suele hacerse en la privacidad del consultorio del que sólo los pacientes son testigos.
Él iba a entrevistar a otro especialista y quedó de confirmarme, lo cual sucedió días después.
El sábado 29 de agosto llegué Centro de Capacitación Cinematográfica del Centro Nacional de las Artes, con el mínimo de información, haría entrevistas clínicas a un escritor de ciencia ficción llamado Leo y posteriormente a dos de sus personajes. De esta manera arrancó una jornada que concluyó la noche del domingo 30 de agosto.
Posteriormente supe que mi entrevistado era el actor Pedro Mira, quien llevó las sesiones por diferentes cambios de tono, los cuales me recordaron mis años de trabajo con Miguel Sabido organizando su libro sobre teoría tonal, la cual tiene aplicaciones muy precisas en teatro, cine y televisión.
Me encontré una vez con Javi a platicar sobre la experiencia y para entregarle unos  escritos con mis impresiones clínicas sobre los personajes, los cuales amplié en posteriores envíos. En ese momento fue cuando Javi me relató que todo el proyecto tuvo como inspiración los libros iniciales de Ron L. Hubbard, fundador de la Dianética y la Cienciología.
La Videoinstalación ya se presentó en la ciudad de Coimbra en Portugal y recientemente Javi me escribió para informarme que:
“En Mexico por ahora estará en la feria de arte de Zona Maco en la sección de nuevas propuestas del 3 al 7 de febrero [2016]. Aquí los videos irán acompañados de otras piezas que complementan el proyecto  (La web del evento http://zsonamaco.com/) Y también en octubre en Casa Maauad…. http://www.casamaauad.com/#!upcoming/c1xnp

En este mismo mensaje, me envío la liga de los videos. Fue una gran impresión verme, pues aún con las circunstancias me reconocí haciendo uso del que ya es mi estilo clínico. Mi gratitud con Javi es total, creo que pocos psicoterapeutas tienen la oportunidad de integrarse a un proyecto así haciendo lo que hacen cotidianamente. Por otro lado también agradezco inmensamente a dos personas a quienes les tengo una gran estima y gracias a las cuales llegué a este proyecto. El ya mencionado Daniel de la O y a Diana Delgado, que también es colega psicóloga y desde hace años ha hecho también una carrera en teatro.
Previa la autorización de Javi, les comparto el link de su proyecto, donde pueden también ver los videos:


Ahora es cuestión de esperar la puesta de febrero, será peculiar estar en un lugar donde se están proyectando imágenes en las que apareces, una especie de desdoblamiento de personalidad: objeto y sujeto del arte simultáneamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario